martes, 20 de julio de 2010

la contaduria como ciencia

La contaduría es una ciencia social y como ciencia social debe descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas e instituciones involucradas en ámbitos comerciales y económicos. Así, la contabilidad cumple con los requisitos básicos necesarios para considerarse como una ciencia; porque se cuestiona sobre aspectos inquietantes a nivel social, los cuales podemos considerar como problemas de investigación y sobre los cuales se intentan descubrir los determinantes de aquel problema y dar una explicación consecuente, no solo al ámbito contable si no integrándolo con las demás disciplinas que influyen y de esta manera encontrar dimensionar soluciones más estructurales en referencia a la problemática nacional.

De tal forma, la contabilidad para un desarrollo académico óptimo debe mantenerse en una constante relación con las ciencias (teorías y procedimientos), pero sin perder su independencia, la contabilidad se desarrolla con las matemáticas, la estadística, la economía, la administración, el derecho, la sociología, entre otras.

La contaduría como toda ciencia tiene un método, pero la actual problemática está en no tecnificar este método hasta el punto de no realizar mas que un proceso, sin realizar algún tipo de análisis e interpretación. Es importante aclarar que la ciencia son principios y la técnica las normas de aplicación.

Teniendo en cuenta que el método científico tradicional es una estructura flexible, podemos considerarlo para realizar la labor contable de la siguiente manera:

• Acumulación de datos: a través de las transacciones que se realizan a lo largo del periodo contable.
• Clasificación de datos: en activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos.
• Pensamiento especulativo: plantear hipótesis de posibles sucesos en el futuro. (Realizar una proyección del ente económico al futuro).
• Razonamiento deductivo: por medio de la lógica dar explicaciones racionales, analíticas e interpretativas de la situación financiera del ente.


En conclusión la contabilidad puede y esta en plena responsabilidad de dar respuesta a problemas económicos y sociales, por medio de la tecnología y las diversas herramientas de medición y por lo tanto ampliando el campo del análisis que tradicionalmente se la ha asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario